La situación sanitaria que vive el país ha obligado a las instituciones de educación a realizar clases a distancia. Adecuándose a ello, cada una de las sedes del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos ha trabajado, de forma sistemática, para brindar un servicio educativo de calidad. En la sede Quillota, por ejemplo, hemos recogido opiniones de estudiantes sobre esta experiencia.
Iván Sierra, alumno de VII semestre de Construcción Civil, comentó que esta modalidad le ha permitido conciliar de mejor forma los estudios con su trabajo: “Para mí ha sido una gran herramienta por el tipo de trabajo en el cual me desenvuelvo. El realizar turnos me dificulta muchas veces el estar a la par con mis compañeros. Sin embargo, las herramientas y evaluaciones online me han permitido estar en una sala de clases sin descuidar mis labores en el trabajo”.
Marjorie Abarca, estudiante de III semestre de Técnico en Educación Parvularia, subrayó que las clases online han sido muy eficientes para que el desarrollo de su aprendizaje no se vea afectado por la contingencia. De entre las clases que más le han gustado en esta modalidad es inglés. Al respecto indicó: “mi clase favorita es la asignatura de Inglés, que imparte la docente Claudia Carvajal. Su clase es divertida e interactiva; realizamos talleres en sus clases y si no alcanzamos a terminar, la profesora se adecua al contexto en el que estamos viviendo y nos da tiempo. Y si tenemos dudas siempre está para respondernos; y lo que es motivante es que siempre nos felicita de manera personal por nuestros trabajos”.
Jorge Suárez, estudiante de V semestre de Ingeniería en Prevención de Riesgos, destacó que como grupo curso se han ido adaptando a estos nuevos desafíos, apoyándose mutuamente. “Los profesores -comentó- han tomado de muy buena manera la disponibilidad de apoyar a los alumnos, incluso fuera de las horas de clases; lo que hace más llevadero este proceso”.