Exalumna del CFT Los Lagos, sede San Antonio, en “la primera línea” resguardando la salud de todas y todos

Hace siete meses el mundo cambió por completo. Chile no fue la excepción. La rápida irrupción del Covid-19 a lo largo del país hizo que el panorama social cambiara drásticamente. En ese sentido, muchos profesionales tuvieron que modificar su forma de trabajar y lograron avances considerables como, por ejemplo, el trabajar desde la comodidad de sus hogares.

Sin embargo, existe un área que en vez de simplificar sus labores, las redobló. Se trata de las y los profesionales de la salud, quienes desde el primer minuto se pusieron a disposición de hospitales, clínicas y centros de salud para salvar vidas y ayudar a combatir una de las pandemias más mortales de los últimos 100 años.

La emergencia sanitaria llamaba a que las y los profesionales de todas las especialidades se pusieran rápidamente a disposición de sus respectivos centros de salud y así lo hicieron. Aumentaron los turnos y tuvieron que adaptarse a un cambio que los llevó a convivir a diario con las y los pacientes contagiados y con el virus.

Beatriz Ullua, exalumna de Técnico en Enfermería del CFT Los Lagos, sede San Antonio, narra su experiencia en medio de la lucha ante el Covid-19, desde el Servicio de Urgencias del Hospital Claudio Vicuña.

¿Cómo ha sido su experiencia al enfrentar la pandemia desde la primera línea de la salud?

Estar presente en tiempos de pandemia ha sido muy difícil, ya que uno no sabe cuándo puede enfermar, portar el virus y contagiar a la familia. El miedo de todos los funcionarios más que adquirir el virus es contagiar a la familia. También tenemos que ayudar a los pacientes, educarlos frente al Covid y enfocarnos en realizar bien nuestro trabajo para que el paciente mejore.

¿Cómo le ha tocado enfrentar la pandemia desde un punto de vista personal y familiar?

En mi opinión, la pandemia ha afectado a muchas personas de diferentes condiciones sociales. También a los profesionales de la salud quienes estamos constantemente preocupados de contraer el virus y contagiar a nuestra familia. Cumplimos cabalmente con el uso de elementos de protección personal e higiene de manos, pero, de todos modos, vivimos angustiados. Muchos hemos tomado la decisión de vivir solos, sin nuestros seres queridos, para no correr riesgos.

¿Qué mensaje le puede dejar a la comunidad y a sus futuros colegas que actualmente son estudiantes?

A la comunidad en general, que cumplan con la cuarentena, que usen siempre los elementos de protección para evitar el contagio y salir a comprar sólo cuando sea estrictamente necesario. A los Covid positivo que se mantengan en confinamiento para evitar contagiar a otras personas.

A mis futuros colegas, que estudien, que han escogido una profesión que requiere mucha vocación y empatía para su correcto ejercicio dado que siempre hay que priorizar a los pacientes por sobre el bienestar personal.

 

Relacionados

Convenio de IP y CFT Los Lagos y Puerto San Antonio busca aumentar oferta académica del rubro marítimo portuario

[caption id="attachment_6679" align="alignnone" width=""]Convenio de IP y CFT Los Lagos y Puerto San Antonio busca aumentar oferta académica del rubro marítimo portuario[/caption]

El acuerdo fue firmado este jueves para desarrollar una relación de trabajo que permita identificar necesidades educacionales, diseñar proyectos, innovar metodologías y optimizar recursos, abriendo más y mejores oportunidades educativas para los habitantes de la zona.