Seminario de Convivencia Escolar desde una Mirada Inclusiva

El día 27 de octubre recién pasado, se realizó el Seminario de Convivencia Escolar desde una Mirada Inclusiva con el objetivo de contribuir a la comunidad educativa de la Escuela Pública Aguas y Gaviotas de Toltén.  

La actividad, estuvo dirigida por la Sra. Danixa Contreras, Jefa de Carrera de Psicopedagogía y de Técnico de nivel superior en Educación Diferencial y contó con la participación de los docentes de sede Valdivia: Sr. Marco Azocar y la Srta. Alejandra Molina, ambos con formación en el área. Además, en la actividad, estuvieron presentes el rector de nuestra casa de estudio, Sr. Fernando Devaud y la Srta. Katalina Carrillo, Encargada de Admisión y Matrícula de la sede.

Al inicio de este seminario, el rector Sr. Fernando Devaud, entregó un saludo a todos los participantes del seminario, donde expresó que para nosotros, como Institución de Educación Superior, es todo un privilegio poder estar hoy junto a ustedes en este seminario y poder aportar a la Comunidad Educativa de la Escuela Aguas y Gaviotas de Toltén. Asimismo, dentro de los comentarios, una de las asistentes señaló lo siguiente: “Muchísimas gracias por este seminario. Es relevante recordar el importante rol que cumplimos en la formación de nuestros niños y niñas, para muchos de ellos podemos ser el único salvavidas que encuentran en el camino. Todos somos importantes y necesarios”. Otro participante agregó: “Quiero agradecer, ya que siempre es bueno recordar que detrás de cada estudiante hay una realidad y a veces esa realidad es compleja, por lo tanto, es fundamental conocer y adentrarse en esa realidad”.

La temática de convivencia escolar es un gran eje de trabajo en los establecimientos educacionales debido a que dan paso a resolver los conflictos de forma conciliadora y así, las y los estudiantes, incorporan herramientas para desenvolverse en su vida escolar, como también, en su adultez con un enfoque inclusivo. El equipo social de sede Valdivia pudo entregar este contenido de forma teórica y práctica a 50 funcionarios y funcionarias de la Escuela Aguas y Gaviotas de Toltén, pertenecientes al equipo Directivo, equipo PIE, profesores, entre otros, los cuales serán certificados por nuestra OTEC por su participación activa.