Nueva Constitución, Los Principios del Debate

Nueva Constitución, Los Principios del DebateEl día miércoles 11 de noviembre a las 10:00 hrs. y a través de ICARE TV, Hernán Larraín Matte, Integrante del Centro de Estudios Horizontal, moderó el espacio “Conversaciones sobre los grandes temas del debate nacional”.  En el encuentro participaron Pablo Ruiz-Tagle, Abogado, Profesor y Decano de la Facultad de Derecho en la Universidad de Chile, Natalia González, Abogada y Directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo y Personeros del Sector Empresarial, Gremial y Mundo Académico. En representación del IP y CFT Los Lagos, Sede Talca, participaron el Director de la Sede, Don José Vergara Hurtado, el Jefe de Área de Administración y Comercio, Don Nicolás Reyes Inostroza, docentes y estudiantes del Área de Administración y Comercio de la sede.

En el diálogo se trataron temáticas como la descentralización, pueblos originarios y supremacía constitucional. Los invitados al ser consultados sobre los ejes que podrían estar en el debate constitucional, plantearon sus principales  aprensiones y proyecciones. Por su parte Natalia González, expuso las siguientes aprensiones: hacer valer el principio de supremacía constitucional y la entidad encargada de velar porque se cumpla ese principio. Por su parte el Decano de la Facultad de Derecho en la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle expreso una serie de ejes:

  • La estructura del Estado,
  • Régimen de gobierno,
  • Derechos económicos y sociales,
  • Pueblos originarios,
  • Mayoría legislativa,
  • Bicameralismo,
  • Control constitucional.

La Dirección de Sede Talca agradece la cordial invitación de Don Rodrigo Godoy Rojas, Gerente de Marketing de Inmobiliaria Paz, por hacer extensiva la invitación y gestionar la acreditación a la actividad para la participación de Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos, Sede Talca y de este modo, contribuir al fortalecimiento de la formación profesional de sus estudiantes y actualización del cuerpo docente.

 

Relacionados