Desde el mes de octubre se comenzó a socializar con estudiantes y docentes de las carreras de Técnico en Construcción y Atención del Adulto Mayor, a través de entorno virtual, el retorno gradual a clases presenciales, a través del Plan de Retorno Seguro, de forma voluntaria, flexible y gradual. Lo anterior, entregando información clara y oportuna respecto de una serie de Protocolos Institucionales alineados completamente con el MINSAL y el MINEDUC.
Al ser la Comuna de Coyhaique, a partir del día 30 de noviembre, informada del Paso a Fase 3, se comienza a concretar la posibilidad, para dar respuesta al grupo de estudiantes que requieren de este trabajo en asignaturas de formación práctica en temáticas de alto nivel de responsabilidad en el “Hacer”.
De este modo, el IP y CFT Los Lagos, sede Coyhaique, a considerado estrictos Protocolos de control de ingreso a sede y que son específicos y de carácter obligatorio en su cumplimiento, desde el control de la temperatura al ingresar al recinto, limpieza de calzado, lavado de manos y uso de alcohol gel de forma permanente, registro de datos, etc. para de esta forma, mantener trazabilidad. Asimismo, se han implementado el uso de señalización clara y medidas preventivas declaradas y publicadas en espacios físicos, además de una comunicación permanente y fluida con todos y todas las estudiantes, que comenzaran dentro de dos semanas con su formación presencial cumpliendo con todas las medidas de cuidado y autocuidado.
Como Institución, se hace llegar la información oportunamente a las autoridades sanitarias y educacionales de la región, con la entrega de información indicando cómo se desarrollará este proceso, en cuanto a fechas planificadas, protocolos estandarizados institucionalmente, junto a los antecedentes que respalden la decisión de inicio de la presencialidad en las asignaturas con alto contenido práctico, atendiendo siempre a lo que determine la autoridad sanitaria y de educación al respecto.