Curso: Estrategias Alternativas de Inclusión en Atención a la Diversidad desde las Neurociencias

El pasado 09 de marzo y con una convocatoria de 21 participantes, el Organismo Técnico de Capacitación Los Lagos inició el curso «Estrategias alternativas de inclusión en atención a la diversidad desde las neurociencias» en sede Valdivia. 

El curso se impartió en modalidad online, orientado a las y los interesados del área social y de educación, siendo impartido por la docente Alejandra Molina, quien es Psicopedagoga con Magister en Educación Mención Currículum y Evaluación Basada en Competencias.

El curso busca desde las neurociencias contribuir a la comprensión de la diversidad y al conocimiento de diferentes técnicas que tienen un impacto en el cerebro humano, como así mismo al fortalecimiento del ser y hacer del facilitador como agente de cambio y transformación para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que requieren atención diversificada.

 

Los objetivos específicos de este curso son:

  1. Desde el paradigma de la complejidad y las neurociencias, comprender el “Ser” y el “Hacer” de la persona que presenta algún tipo de discapacidad o trastorno con el fin de ampliar la mirada reflexiva en torno al diagnóstico.
  2. Fortalecer el perfil del facilitador, desde la coexistencia, como agente de cambio y transformación que impacta en la vida de las personas que requieren atención diversificada.
  3. Comprender el concepto de Aprendizaje, Diversidad e Inclusión desde el sustento teórico y desde la realidad empírica.
  4. Brindar valor al cerebro, como principal órgano de transformación, integrando nociones generales respecto del funcionamiento cognitivo a nivel básico y superior, colaboración de los sentidos, psicomotricidad y funcionamiento ejecutivo.
  5. Comprender los principios de la neurodidáctica como herramienta para la planificación diversificada.
  6. Conocer diferentes técnicas de intervención desde las artes integradas y su impacto en el cerebro humano.