Estudiantes de la carrera Psicopedagogía, participan de Caminata por los Derechos de las Personas Autistas

En el marco de la asignatura “Trastorno del Espectro Autista” las estudiantes fueron invitadas a brindar apoyo a las familias y agrupaciones de niños con autismo, generando un espacio de encuentro con la comunidad.

La actividad partió con una caminata de las diferentes agrupaciones de la región que se concentraron en la plaza de la república de la ciudad de Valdivia.

Las estudiantes de IV semestre de la carrera de Psicopedagogía, en compañía de la docente Danay Duran Bozo, participaron de la invitación realizada por la Asociación de Padres y Familias de niños con Autismo. La marcha, tenía como protagonistas principales a niños y adultos, vestidos de color azul, demandando que se hable más sobre el Trastorno del Espectro Autista o Trastorno General de Desarrollo (TGD) y se aborde la ley que se encuentra en el Senado.

Lo que se busca es sensibilizar sobre la importancia de diseñar políticas educativas y de salud que contemplen el autismo, al tiempo que se procure la inclusión social de quienes lo poseen y visibilizar la importancia de contar con equipos multidisciplinarios en la atención de los niños que presentan TEA.

Danay Alejandra Duran Bozo, docente de Psicopedagogía de nuestro Instituto señalo: “El miedo y la ignorancia que rodean a este trastorno conducen a la discriminación, el silencio y la inacción, agravando así el cuadro de las personas y familias que tienen que lidiar con él”. Mientras que el grupo de padres de diferentes partes de la comuna que acompañan a hijos o parientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), cree que eso se puede combatir con información confiable y accesible a la opinión pública.

 La caminata vincula a las estudiantes con el medio natural y social de su quehacer profesional, por lo que es de suma importancia, en este aspecto, que las profesionales de la carrera sepan cómo actuar con personas que padezcan este trastorno, para fomentar la tan anhelada inclusión.