¡Súmate, vamos por la Acreditación!

 Mario Andrés Carrasco Torres
 Jefe de Aseguramiento de la Calidad

Existen varios modos de abordar el tema de la acreditación institucional en la educación superior chilena. Uno de  ellos, deriva de la Ley que estableció la obligatoriedad para todas las entidades de educación terciaria, de acreditarse  bajo dimensiones y criterios determinados por el Sistema de Aseguramiento de la Calidad chileno. Un segundo  modo,  es la valoración más allá del cumplimiento de la Ley, es querer cumplir con las promesas empeñadas como  organización educativa tanto a la comunidad que la compone como a la sociedad de la que es parte. En esta segunda  mirada nos centraremos hoy, especialmente en la actitud necesaria para lograr acreditarse.

El Instituto Profesional Los Lagos se presentará ante la evaluación de pares externos desde el mes de junio de 2022 y  a  fines de ese año el veredicto será favorable o en contra.

Esta realidad invita, a quienes pertenecemos a esta gran institución, a reflexionar el rol individual en la travesía  iniciada  hace unas semanas con el eslogan que le da título a esta columna. Fue participativo y nació de la creatividad  de muchos y muchas. Por ello, les invito a pensar el proceso con una actitud decidida y comprometida. Pensar que el  éxito de la misión recae solo en algunos sería negarnos a la oportunidad de valorarnos como un gran equipo  compuesto por funcionarios, Estudiantes y Docentes que además, invitarán a Titulados y Empleadores. El efecto  mariposa es posible si cada cual realiza su movimiento junto al otro. Vamos por la acreditación, es más que un deseo,  es la determinación de una comunidad entera y en todos sus niveles; es la decisión de crecer en excelencia y cumplir con la Misión y Visión que guía el proyecto educativo.

En los meses restantes de 2021 trabajaremos en el proceso de autoevaluación institucional, en el que podrás opinar y aportar desde tu experiencia. Culminaremos publicando un informe que será la base del siguiente paso… la visita de pares externos.

¡Súmate, vamos por la Acreditación!

Relacionados