Implementando el modelo educativo institucional en el aula

La actividad práctica desarrollada en dos jornadas para la asignatura de laboratorios de técnicas básicas de enfermería tuvo como protagonistas 30 estudiantes de la carrera TENS, quienes fueron guiados por Rosanna Saravia Sandoval, jefa de carrera, en conjunto con la docente Jennifer Escobar Carrasco.

Lo anterior se orienta al modelo educativo institucional, donde las y los estudiantes deben aplicar conocimientos teórico-prácticos a través de estrategias de aprendizaje activas y metodologías de evaluación pertinentes, basadas en juego de roles y estudio de casos de simulación clínica.

En ese contexto, Rosanna Saravia, jefa de carrera señaló que “fue una actividad práctica y relevante para las y los estudiantes quienes deben ser capaces de movilizar conocimientos, actitudes y valores para tener un procedimiento de calidad. Asimismo, los laboratorios prácticos nos sirven para ir verificando el cumplimiento del perfil de egreso de nuestra carrera”.

Cabe destacar que, en nuestro enfoque curricular orientado a competencias, nuestros estudiantes deben adquirir, desarrollar y demostrar, recursos tanto internos como externos, para lograr un desempeño de calidad en un contexto determinado. Bajo la premisa anterior, la vuelta a clases presenciales nos ha permitido nuevamente como institución, relevar la importancia de desarrollar actividades prácticas y en laboratorio, tendientes a consolidar el desarrollo del perfil de egreso de la carrera.

“Es fundamental que las carreras puedan generar estrategias de enseñanza-aprendizaje coherentes al enfoque curricular del modelo educativo institucional y así estimular que cada estudiante genere un desempeño de calidad en distintos contextos. La realización de laboratorios prácticos se enmarca en la correcta implementación de un modelo por competencias en el aula, permitiendo generar aprendizajes significativos y duraderos en la comunidad estudiantil”, aseguró Felipe Caamaño, secretario académico de sede Temuco.

Relacionados