Los “Diálogos Sociales por Pensiones Dignas”, que se iniciaron el 3 de mayo en la región de O’Higgins, son espacios de participación tripartito (gobierno, representantes de los y las trabajadoras más los empleadores) que tienen como objetivo recoger las inquietudes respecto del actual sistema de pensiones y las propuestas que se requieren para mejorarlo.
“La ciudadanía nos exige diálogo, nos exige acuerdos, nos exige construir un sistema de pensiones digno”, afirmó a la Tercera el Subsecretario del Trabajo Giorgio Boccardo, al iniciar la actividad que se realizó en Quillota, Región de Valparaíso, y que significó el cuarto encuentro de los diálogos tripartitos entre trabajadores, empleadores y Gobierno.
En esta oportunidad nuestra institución participó de dicho dialogo a través de la dirección de sede Quillota, Sra. Pamela Cartagena quien representó la opinión y postura de la sede en tan importante instancia de construcción basada en el dialogo, que permitirá generar una propuesta de reforma a las pensiones.
Por lo anterior, Pamela Cartagena aseguró estar agradecida de la invitación que hizo llegar el Sr. Alejandro Villarroel como parte del comité de organización de la actividad en la comuna, resaltando “la necesidad actual del dialogo y la participación ciudadana que estos espacios generan”.
Cabe destacar que esta instancia de participación donde se convoca a diferentes instituciones y asociaciones de la región permitirá construir una reforma previsional con foco en la seguridad social.