Asegurando la calidad de la educación: Exitosa primera reunión llevó a cabo la Unidad de Aseguramiento de la calidad para implementar el SIGAC

La cita se sostuvo de forma virtual y permitió explicar a los presentes qué es el sistema interno de aseguramiento de la calidad (SIGAC), el que en términos sencillos es un documento que establece los lineamientos de cómo se gestiona y asegura la calidad de la educación en la institución.

De la instancia participaron colaboradores de diversas sedes del instituto, quienes fueron seleccionados por sus conocimientos en el ámbito del aseguramiento de la calidad. Entre los cuales se encontraban, Ricardo Merino director de sede Rancagua, Pablo Pino secretario académico de sede Talca, Patricio Ceballos jefe de carrera sede San Fernando, en tanto de casa central participaron Fernanda Gutiérrez encargada de aseguramiento de la calidad y Mario Carrasco jefe de la unidad de aseguramiento de la calidad.El objetivo de la reunión fue recibir observaciones y retroalimentación de las sedes para la implementación del (SIGAC) considerando sus aportes e ideas, para que este responda con pertinencia al trabajo local y al mismo tiempo al cumplimiento de la misión institucional.

Esta primera reunión sirvió para que la Unidad encargada adecúe las futuras acciones con participación directa de los equipos de las 9 sedes.

Por lo anterior, Mario Carrasco indicó que “El SIGAC es un mecanismo transversal, es decir, todos y todas somos responsables de trabajar para la satisfacción de los y las estudiantes. No importa el cargo en el que nos desempeñemos, asegurar la calidad en la educación superior es sinónimo de satisfacción, oportunidades y cumplimiento del rol social como de la misión institucional”.

Cabe destacar que quienes formaron parte de esta primera reunión tienen experiencia en sistemas de aseguramiento de la calidad en ámbitos productivos, lo cual les permitió evaluar al SIGAC como un instrumento consistente, lógico y adaptado a la realidad del IP y CFT Los Lagos. Además, se percibió como un desafío de largo plazo, pero alcanzable.
Finalmente, la unidad de aseguramiento de la calidad logró validar con un grupo experto la pertinencia del SIGAC para la institución, así como la demostración de compromiso y motivación por contribuir a su implementación impulsando la cultura de la calidad para la satisfacción de los y las estudiantes y la comunidad mediante el cumplimiento de la misión y propósitos institucionales.

Relacionados