Estudiantes de Técnico en Educación Diferencial realizan intervención activa a adultos mayores en centro de salud en Valdivia

A partir de una entrevista efectuada a la Sra. Pilar Noches, participante activa del Programa de Adulto Mayor del Centro de Salud Familiar Angachilla de Valdivia, las estudiantes de 2°do año de Técnico en Educación Diferencial junto a Tatiana Beltrán, Psicóloga y docente, realizaron una intervención activa en terreno al centro de salud, que les permitió conocer e interactuar con las necesidades existentes de este grupo etario.

La actividad, se desarrolló en el marco de la asignatura “Psicología de la adultez”, en la cual las estudiantes generaron una serie de consultas a la Sra., Noches, respecto a su contexto, social, cultural y emocional y que ha significado para ella el desarrollo activo de la adultez. El propósito de la actividad fue que las estudiantes comprendan en el contexto de la vida diaria, la importancia de brindar una estimulación constante en los diferentes ciclos vitales, ello permitirá a futuro disminuir el impacto de las dificultades cognitivas que pueden ocurrir, principalmente enmarcadas en un deterioro cognitivo.

Pilar Noches, usuaria del programa de adulto mayo CESFAM Angachilla comentó que “Es muy bueno para personas de nuestra edad que los jóvenes se acerquen a conocer nuestra realidad y que comprendan que como adultos mayores aún podemos aportar a nuestra sociedad, y con el apoyo de profesionales como ellas podemos potenciar nuestro estado físico y mental y seguir adelante en la vida que nos queda de forma activa”.

“La psicología de la adultez, se visualiza desde el desarrollo de la edad adulta. A pesar de que el foco de atención se centraliza en la edad, se presenta, no obstante, una perspectiva del ciclo vital que dibuja las líneas de desarrollo, en general, y las fases típicas de los cambios o de la estabilidad. El interés preferente se centra en la persona adulta, en sus recursos, sus metas relacionadas con las exigencias específicas de la edad, sus contextos evolutivos, así como los correspondientes procesos para alcanzar tales metas, desde esta mirada es importante que nuestras estudiantes comprendan que aquel sujeto que desde niño puede haber presentado una dificultad, si esta no es atendida se extenderá a lo largo de todo su ciclo vital, gatillando con efectos importantes en su vida adulta” indicó Tatiana Beltrán, Psicóloga y docente.

Finalmente, Camila Quintupil, estudiante Técnico en Educación Diferencial, señaló “La actividad desarrollada por nuestra docente fue muy significativa, logramos colocar en práctica algunos de los contenidos trabajados en clases y darnos cuenta de que la teoría se puede aplicar de manera significativa en un contexto cotidiano”

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