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La actividad se enmarca dentro del programa “Creamos 2021” que tiene como  objetivo brindar a los jóvenes instancias participativas de reflexión, problematización y co-creación, en torno a inquietudes locales, regionales o nacionales del ámbito cívico-social, que les permita generar propuestas y/o demandas sobre el desarrollo.

Para lo anterior se llevaron a cabo dos convocatorias diferentes, el jueves 26 de agosto de 2021, con la temática Participación Ciudadana: Responsabilidad de todos/as, y el viernes 03 de septiembre 2021 con la temática FODA Regional: Desarrollo de los Ríos bajo la mirada de las juventudes.

La ejecución del primer encuentro estuvo a cargo de don Andrés Soffia Coordinador Nacional de Ahora Nos Toca Participar (ANTP), iniciativa que articula las organizaciones civiles en todo Chile, en torno al proceso constituyente y la segunda actividad fue dirigida por la Sra. Gaby Marihuan C. Directora Regional del Instituto Nacional de la Juventud.

Cabe destacar que estas instancias de reflexión y participación con jóvenes, se darán a conocer a la convención constituyente de Chile.

Pamela Muñoz, una de las estudiantes de Sede Valdivia que participó del programa indicó que “estoy 100% de acuerdo, es primordial que la educación pueda incentivar a la participación ciudadana, hacer hincapié que esta misma esta en todo más allá de la política, hay acciones de la vida cotidiana que hacemos que son parte de la participación por ende es responsabilidad de todos, generar cambios para las futuras generaciones”.

 

Dada la necesidad de contar con la capacitación en el uso de extintores, la Docente Carmen Carmona Ingeniera en Prevención de riesgos, propuso realizar la actividad en conjunto con Stephan Molina Lazcano, Ingeniero en prevención, titulado de nuestra casa de estudios.

Participaron como invitados a la actividad, los voluntarios de defensa civil quienes además de intervenir en la capacitación, pudieron conocer la oferta académica del IP y CFT Los Lagos, actividad de la que también fueron parte los jefes de carrera, Emilio López Martel, Andrés Ramos Marín, y la encargada de admisión Mayerlin Ramírez Gómez, mientras que en  tanto teórica como práctica participaron alrededor de 60 personas.

Por lo anterior, Pamela Cartagena Vicencio indicó “todo un éxito la actividad tanto para la capacitación necesaria en el control de incendios y uso de extintores como para la actividad de vinculación con el medio que se dio conjuntamente. Dar a conocer nuestras actividades y la oferta académica 2022 fue otro de los objetivos propuestos en la actividad, esto permitirá prontamente la firma de convenio con la defensa civil de la región, con quienes esperamos continuar con la colaboración mutua entre nuestras instituciones”.

Agregó que “destacar y agradecer la participación y organización del Ingeniero en Prevención del IP Los Lagos, Stephan Molina Lazcano, quien fue el gestor de la visita de defensa civil, además de la coordinación de la parte práctica del curso. A través de su gestión también se realizó una entrevista con radio Biobío, para dar a conocer la actividad”.

Finalmente enfatizó “esperamos prontamente volver a organizar actividades de vinculación con organizaciones y agrupaciones de nuestra zona”.

 

El primero de Septiembre el Centro de Formación Técnica Los Lagos en conjunto con la Municipalidad de Antuco en la región del Bio Bio firmaron un convenio de colaboración que implicó la intervención del Alcalde Miguel Abuter, la Secretaria Académica del IP y CFT Los Lagos, Eleonora Angélica Martínez y la Encargada de Admisión de sede Los Ángeles, Jocelyn Gutiérrez.

El convenio firmado beneficiará a todos los colaboradores que pertenezcan a los registros de la Municipalidad de Antuco, asimismo serán beneficiarios los conyugues e hijos de los trabajadores. 

El propósito general de este convenio es incrementar y mejorar la efectividad de las acciones educativas que contribuyan a la formación técnica, para mejorar las competencias laborales de los colaboradores de la MUNICIPALIDAD DE ANTUCO.

Por su parte el Alcalde de la Municipalidad de Antuco indicó que tener grandes expectativas respecto del convenio, agregando que espera fomentar la educación en la población de su comuna gracias a este nuevo lazo. 

 

Con la finalidad de brindar nuevos espacios de práctica temprana y profesional a estudiantes de todas las carreras técnicas y profesionales se firmaron nuevos convenios de colaboración con distintas empresas y organizaciones de la zona. 

En ese sentido, Pamela Cartagena Directora de Sede Quillota señaló que “la firma de estos nuevos convenios nos abre la oportunidad de contar con espacios para la aplicación de los conocimientos de los y las estudiantes de todas las carreras de nuestra sede, donde se podrán generar actividades de colaboración mutua entre las instituciones. Así como la promoción de la oferta académica 2022 entre los trabajadores de cada una de las empresas e instituciones que pertenecen al ámbito privado y público de Quillota y comunas cercanas. 

Por lo anterior agregó que “Poder contar con espacios de practica asegura el inicio del proceso de practica y titulación de manera oportuna para los y las estudiantes, además nos brinda la posibilidad de poder ofrecer una variedad de ámbitos donde pueden elegir de acuerdo a sus proyecciones laborales”.

En total fueron nueve los convenios firmados para otorgar prácticas para nuestros estudiantes técnicos y profesionales, entre los representantes de dichas entidades se encuentran: 

  1. Pamela Villagra Serrano, Directora Espacio Bamboo. 
  2. Paul Solis Roldan, Rector Colegio Jhon Crane y Parvulario Jhon Crane.
  3. Gabriela Cruz Cortes, Directora Técnica centro de rehabilitación Vencer Chile.
  4. Martha Albarán Dávila, Directora Comunidad Terapéutica Levántate.
  5. Margarita Osorio Pizarro, Alcaldesa I. municipalidad de Nogales- DAEM de Nogales.
  6. Roberto Ravest Calderón juez 2º juzgado de Policía local de Quillota.
  7. Gabriel Villalobos Gómez director ONG desarrollo Cealivi Quillota.
  8. Javier Liquitay sierra, gerente de RR.HH. Cencocal la calera.
  9. Leonira Larraguibel Arias, Empresas de transporte el Sauce.

 

Desde el 25 de agosto se dio inicio a las clases de los diplomados gestionados por el Organismo Técnico de Capacitación del Instituto Profesional Los Lagos, los que serán impartidos en cuatro de las 9 sedes con las que cuenta la institución.

El primer Diplomado en iniciar fue el de Mediación y Convivencia Escolar en Sede Rancagua, el que se apertura en su quinta versión, con el primer módulo de sociedad, conflicto y comunidad escolar. Por lo anterior, el Director de Sede Rancagua, Ricardo Drogett indicó que “es de suma importancia que un profesional del área de la educación tenga el conocimiento y competencias mínimas para resolver y enfrentar las problemáticas de convivencia dentro del área institucional, formando profesionales con más competencias técnicas, conociendo las normativas vigentes y diferentes leyes que regulan la temática en nuestro país”

Posteriormente se dio inicio el 26 de agosto al Diplomado Espectro Autista y Desarrollo Integral en Sede San Fernando, el cual consta de 5 módulos impartidos en un total de 144 horas. Cabe recordar que este diplomado proporciona a los titulados conocimientos, competencias y habilidades en el apoyo a personas que presenten esta condición de vida, para así intervenir y comprender los procesos de interacción y relaciones sociales, comunicación, dificultades sensoriales, motoras, dificultades emocionales, conductuales y habilidades para el trabajo.

Del mismo modo Sede Quillota apertura el Diplomado Psicopedagogía en el área de la Salud, con un primer módulo sobre Salud Pública y el rol del Psicopedagogo(a), impartido a más de 20 estudiantes provenientes de diversas ciudades del país. En ese sentido la Directora de Sede Quillota, Pamela Cartagena indicó que “contar con estas instancias de especialización y la apertura de nuevos campos laborales para psicopedagogos (as), será un gran aporte al desarrollo, a  potenciar y acompañar a personas de diferentes grupos etarios”.

Finalmente en Sede San Antonio se inauguró el Diplomado de Inspección Técnico de Obra y Gestión de Calidad, el cual fue diseñado para el perfeccionamiento de profesionales del sector de la Construcción, incorporando en la metodología, las técnicas y herramientas que el profesional debe conocer para la inspección de proyectos y obras de construcción. Por ello el Director de Sede San Antonio, José Luis Caviedes indicó que “estamos contentos de que se dé inicio al primer diplomado de este tipo en la Sede, donde contamos con más de 20 estudiantes matriculados, quienes ya iniciaron las clases en el primero de tres módulos”.

 

El Diplomado realizado por el Organismo Técnico de Capacitación Los Lagos tuvo una duración de 115 horas en el que se comprobaron experiencias y se buscó la proyección profesional de los estudiantes que participaron de las clases a través de clases online.

Por lo anterior la Docente María Isabel señaló, “quiero dar las gracias a los estudiantes, y a la Institución por su compromiso y su deseo de compartir las experiencias, de aceptar los desafíos y su soporte ya que esto es un ir y venir de conocimientos… fue una experiencia muy enriquecedora, seguir con las ganas de aprender y compartir sus experiencias”.

Por su parte la Secretaria Académica de la sede, Srta. Sonia Palma indicó “que grato escuchar lo que comentan porque en realidad se demuestra el espíritu de compañerismo y de generar un buen ambiente entre ustedes… ha sido para nosotros un tremendo agradado trabajar con todos ustedes porque es nuestro primer diplomado en el área social, y es una área totalmente distinta a otros diplomados y cursos;  este diplomado ha sido mucho más humano, más cercano a pesar de la virtualidad… el diplomado si bien busca un perfeccionamiento profesional también va un enriquecimiento  personal.”

En tanto la Directora de Sede, Sra. Olga Valenzuela apuntó “este diplomado  fue todo un desafío para nosotros como institución, ya que nunca se había dictado un diplomado en esta área, encontrarse con estudiantes de gran parte del país, y al escuchar  sus motivaciones y ansias de aprender… fue muy interesante y por eso  quisimos dar esta instancia una oportunidad no solamente de estudios;   sino que una de compartir experiencias y aprendizajes… muchas felicitaciones por esas ganas de superarse... estoy muy contenta como se tomó este diplomado la cercanía de cada docente con sus alumnos,  y  muy agradecida de su confianza con nosotros”

Mientras que Ezequiel, uno de los estudiantes del diplomado agregó “ha sido muy gratificante este diplomado conocer a los docentes a mis compañeras que sean de diferentes partes me ha llamado mucho la atención,   uno siempre está acostumbrado a su sector, conocer las experiencias de distintas ciudades a sido muy enriquecedor”.

También hubieron agradecimientos por parte de la estudiante Ximena Mirando “sumarme a los agradecimientos de todo el equipo, docente, Angelo, Kimberly fue muy grato enriquecer los conocimientos que ya tenía, algunas cosas que desconocía, el diplomado,  me completó la labor que estoy realizando, espero trabajar como perito en mi futuro,  muy agradecida de cada docente que aprendí mucho de cada una de  ellas”.

Finalmente la estudiante Nicole Drogett destacó que “me voy muy contenta de este diplomado, me ayudo a recontarme con mi yo estudiante, siento que uno debería poder refrescar conocimientos que se va perdiendo con el día a día, agradecer a los docentes que aprendí mucho con ellos, a mis compañeros por compartir sus experiencias laborales… es grato la cercanía que se da; y ya no se encuentra en otras instituciones me voy muy contenta, sugerir que sigan realizando este tipo de diplomados, solo agradecer”.

 

El viernes 20 de agosto, en el marco de los Procesos de Asesoramiento por parte de la Mutual de Seguridad, con mucho orgullo recibimos el sello de aprobación de protocolos preventivos covid-19 para nuestro Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos Sede Coyhaique.

La entrega de este sello acredita que se han implementado todas las medidas, recomendaciones y normativas establecidas por la Autoridad Sanitaria para prevenir el contagio de Coronavirus abordadas por la Guía de Asistencia Técnica Covid-19.,  que nos habilita para desarrollar el regreso paulatino a salas de manera presencial.

Cabe destacar que en la Región de Aysén somos la Primera institución de Educación Superior en recibir este Sello de un total de Cinco IES presentes, lo que releva la importancia del trabajo realizado a nivel local para cumplir con todos los protocolos y reglamentación vigente, velando en todo momento por el cuidado y protección tanto de nuestros funcionarios como de los colaboradores y principalmente nuestros alumnos.

Para Ronaldo Águila, director de la sede Coyhaique,  “el otorgamiento de este sello es una muestra de la seriedad y responsabilidad con que estamos trabajando el eventual retorno a la presencialidad de nuestros procesos formativos, dándonos la seguridad y tranquilidad necesaria de que los riesgos de contagio al interior de nuestra comunidad educativa se han minimizado todo lo que es posible de reducir, por lo que nos sentimos preparados para esa instancia. Es el mensaje que queremos que nuestros estudiantes internalicen con claridad”.

 

Con el propósito de revisar y reflexionar en torno a los protocolos de acción de los derechos de infancia, los estudiantes del TNS en Educación Parvularia y Primer Ciclo EGB, de Primer Año Formativo, Sede Coyhaique, a través de video conferencia en la plataforma Meet, participaron en capacitación sobre lineamientos y protocolos de acción para la protección de los derechos de la infancia, la cual fue dirigida por Gypsy Durán Muñoz, Secretaria Académica y Jefa de Carrera de TNS en Educación Parvularia y Primer Ciclo EGB.

Dicha actividad contó con la participación de distintos expositores, como el abogado de la SEREMI de Justicia, Don Carlos Mella Atom, quien explicó la importancia de los Aspectos legales que afectan a la familia y el desarrollo del menor a través de aspectos como el divorcio y los regímenes de visitas y alimentos. Además el profesional Gabriel Bertrand, quien es parte de la Protección de Derechos dentro de nuestra Institución, recalcó la relevancia sobre los derechos tanto para las familias como los menores a los estudiantes.

El objetivo de la jornada fue reflexionar, revisar e informarse a través de los temas abordados por los distintos representantes de las instituciones (que tienen una relación directa con la protección de los derechos de la infancia), sobre la importancia de los protocolos de acción, y cómo estos afectan en distintos niveles el trabajo de los futuros educadores y técnicos en párvulos.

Cabe destacar que este es el tercer año que se realiza la capacitación debido a la excelente disposición por parte de las instituciones que entienden el valor de generar redes de colaboración y a los estudiantes que demuestran una clara iniciativa en el querer aumentar su aprendizaje en áreas que el día de mañana serán de suma importancia en sus trabajos.

En función de lo anterior, la Secretaria Académica y Jefa de la carrera indicó que “Esta temática sigue siendo interesante para los alumnos y alumnas, ya que aun ahora han solicitado poder tener más encuentros de este tipo para enriquecer sus conocimientos y conocer de las realidades que viven en los centros educativos”.

En tanto desde Sede Coyhaique agradecieron la masiva participación de estudiantes de la carrera en la capacitación online. Además de informar de un posible encuentro a realizarse durante el mes de agosto.

 

En las dependencias de la sede Talca de IP y CFT Los Lagos se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración en conjunto con el Servicio Nacional de Menores de la Región del Maule, el pasado viernes 13 de agosto. En la instancia estuvo presente el Director de la Sede Talca Sr. José Vergara Hurtado, la Srta. Raysa Angulo Norambuena Jefa de Vinculación con el Medio, el Sr. Rodrigo Assadi Cubillos Director (S) Regional de Sename, la Sra. Verónica Muñoz Velozo, Directora del Centro Cerrado Talca y el Sr. Roberto Cofre, Gestor de Redes del SENAME. 

Esta firma tiene como propósito incrementar y mejorar la efectividad de las acciones educativas que contribuyan a la formación profesional y/o técnica para, de este modo, mejorar las competencias laborales de los funcionarios de Sename Región del Maule. 

Por lo anterior Rodrigo Assadi Cubillos, Director (S) de Sename en la región del Maule, manifestó tener grandes expectativas respecto  del convenio de colaboración firmados por  ambas Instituciones, mientras que por su parte la Sra. Verónica Muñoz Velozo, Directora del Centro Cerrado de Talca, destacó su agradecimiento por este convenio ya que permitirá desarrollar mejores competencias entre los trabajadores. 

El pasado 10 de agosto Juan Zambrano Jaiva, secretario de trabajadores N°3 de Bailac firmó el convenio en compañía de la Directora de Sede Quillota, Sra. Pamela Vicencio Cartagena, en las dependencias de la sede del IP y CFT Los Lagos.

La idea surgió luego de que los mismos estudiantes que trabajan actualmente en la empresa Bailac propusieran generar un convenio para estrechar lazos de trabajo en conjunto bidireccional.

En ese sentido Pamela Cartagena Vicencio indicó que “Es de mucha relevancia establecer firmas de convenio con sindicatos a los cuales pertenecen nuestros y nuestras estudiantes, lo que nos permite brindar mejores beneficios de descuentos en los aranceles”. Por ello agrega que “Este tipo de convenio además favorece a las familias directas de los y las trabajadoras de BAILAC”.

Cabe destacar que gracias a la firma de este convenio local, el sindicato quiere promover la firma de convenio a nivel nacional y así poder otorgar igualdad de oportunidades de estudios a sus trabajadores y trabajadoras.