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Este fue el tema de la entrevista sostenida el día lunes 27 de julio, en Radio Tropical, a la Srta.  Bárbara Montesinos, Jefa de carrera de Técnico en Rehabilitación de Drogodependientes y Adulto Mayor del CFT Los Lagos, sede Valdivia. 

Con el propósito de transmitir consejos respecto de cómo cuidar la salud y el bienestar frente a la pandemia, Montesinos mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como: “Completo bienestar físico, mental y social”. Bajo esta perspectiva, señaló que en el contexto de pandemia, la salud y el bienestar se ven afectados por diferentes factores, siendo la salud mental una de las más deterioradas debido al exceso de información, la cual muchas veces no es confiable. Este bombardeo de información puede generar en las personas ansiedad, tristeza, desesperación, cansancio, irritabilidad o trastornos del sueño, “lo importante no es la cantidad de tiempo dedicado al sueño si no la calidad de éste”, agregó. 

Si comparamos la salud física y la salud mental, la entrevistada mencionó “en este caso la salud física puede verse afectada, puede que estés contagiado, puedes tener una salud un poco deteriorada, pero una gran parte de la población está viéndose afectada en su salud mental”. Agregó que la salud física está interrelacionada con la salud mental y que muchas veces ésta puede verse afectada producto del estrés y no por tener una enfermedad de base. Así, es posible sentir dolores musculares, dolores de estómago, dolores de cabeza, gatillados únicamente por el estrés. 

Para mejorar o recuperar la salud mental y física recomendó: “mantener horas y calidad de sueño adecuadas, una alimentación equilibrada, conversar, y, en el caso de desconfinamiento, salir al exterior de manera gradual para no descompensarse”. 

Por otra parte, la entrevistada hizo énfasis en la carrera Técnico en Rehabilitación de Drogodependientes. “La carrera contribuye a la prevención y tratamiento del consumo problemático en personas que son dependientes de drogas y alcohol”. Este profesional colabora, por ejemplo, en comunidades estudiantiles de diferentes rangos etarios, implementando estrategias de intervención e integrando equipos multidisciplinarios para trabajar con personas que se encuentran en estas situaciones. En estos casos es fundamental una comunicación eficaz, trabajar en profundidad la escucha activa por medio de diferentes terapias y formas de intervención. Agregó que estas estrategias y habilidades se desarrollan durante el segundo año de la carrera de modo de ir en ayuda de la población que se ve muy afectada por el consumo de sustancias licitas e ilícitas. 

Comentó que actualmente existen en sede Valdivia dos cursos. Uno, en segundo año, ad portas de egresar y, otro en primer año, accediendo a su proceso formativo en modalidad virtual dado el contexto actual. Agregó que la carrera se encuentra disponible en jordana vespertina con clases los días lunes, martes y miércoles, desde las 19:00 hasta las 23:35 hrs., y también los fines de semana: con clases los viernes, desde las 19:00 hasta las 23:35 hrs., y los sábados, desde las 8:00 a las 13:00 hrs. y luego desde las 14:00 hasta las 18:40 hrs. 

Respecto del campo laboral, mencionó que las y los titulados se pueden desempeñar en instituciones públicas; como por ejemplo, CESFAM, CECOF, entidades que entregan orientación en salud mental como en instituciones privadas que se dedican a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las personas dependientes de drogas y alcohol. Finalmente, destacó la labor docente en la carrera indicando que las y los profesionales trabajan en el área lo cual es muy beneficioso para conocer y transmitir aspectos relevantes del contexto al que se incorporarán laboralmente las y los titulados. 

Como un apoyo constante para nuestros/as estudiantes, el 19 de junio partió la Segunda Campaña “Cultura de Pago”, cuyo propósito es reconocer y premiar el pago oportuno de los aranceles. De este modo, quienes están al día en sus aranceles concursan automáticamente por una Gift Card de $50.000 a utilizar donde el/la ganadora estime. 

Así, en sede San Fernando, la premiada fue la estudiante de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, de 7° nivel, Mariana Mabel Pérez Gamboa. Mariana es responsable con sus pagos y con sus clases y este premio, que apoya su constante sacrifico e interés por aprender, va en reconocimiento a su espíritu de superación y esfuerzo. 

Mariana, al recibir su premio, mencionó “Es una excelente iniciativa del Instituto premiar a los alumnos que van al día, porque sobre todo en estos momentos cuesta mucho y uno siempre tiene como prioridad cumplir con la Institución. Estoy muy agradecida, no me lo esperaba y realmente es un apoyo en estos momentos”.

De este modo, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos apoya los sueños y desafíos de nuestros/as estudiantes e invita a la comunidad educativa a sumarse al pago oportuno de los aranceles. 

El pasado martes 07 de julio del presente año, en sede Los Ángeles, se dio inicio al curso en línea: Técnicas de Comunicación de Lengua de Señas, Nivel Intermedio, dirigido a personas oyentes o con discapacidad auditiva.

Este curso considera 24 horas lectivas y participan 15 estudiantes de diferentes regiones del país, quienes podrán desarrollar y mejorar sus competencias para comunicarse con la comunidad sorda.

La relatoría está a cargo de Evelyn Cea Sanhueza, monitora de Lengua de Señas, quien, entre otros, revisará el uso de pronombres, descripción de lugares, personas y verbos. Además, y dado el contexto actual, se revisarán algunos contenidos directamente relacionados con la contingencia sanitaria que vive el país.

Según lo acordado el día 24 de mayo de 2019, en el Convenio de Relación Asistencial Docente con el Departamento de Salud de la comuna de Cholchol y el Centro de Formación Técnica Los Lagos, a través de sus autoridades, el Alcalde de la comuna de Cholchol, Sr. Luis Huirilef Barra y el Rector del CFT Los Lagos Sr. Fernando Devaud Ojeda, durante los meses de junio y julio se ejecutaron las obras de colaboración en el área del Servicio de Urgencias del CESFAM de la comuna.  

De este modo y con una inversión de $2.344.300, el CFT Los Lagos sede Temuco, retribuyó el convenio de campos clínicos existente entre la Institución y el Departamento de Salud Municipal de la comuna de Cholchol.  

La inversión consideró la confección e instalación de cortinas clínicas de PVC para el box de urgencias del CESFAM las que permiten realizar un desplazamiento rápido transformando dos box en uno grande, según se requiera. 

Es importante destacar que las cortinas clínicas: 

  • No están confeccionadas con partes articuladas ni canales donde se depositan las bacterias.
  • Son Anti acústica, y Anti manchas.
  • No necesitan mantención o reemplazo ya que gracias a su fácil limpieza es factible lavarlas o limpiarlas en el mismo lugar con agua y detergente. 

“Esta inversión de más de dos millones de pesos tiene como propósito dar cumplimiento a los acuerdos y retribuciones pactadas en el convenio suscrito con el Departamento de Salud de Chochol, en relación a la utilización de los centros de salud municipal de esta comuna para cumplir con las actividades formativas de los alumnos y alumnas de la carrera de Técnico en Enfermería del Centro de Formación Los Lagos sede Temuco”, señaló Leonardo Guzmán, Director de sede Temuco.

 

Los días 6 y 13 de julio a través del entorno virtual Meet, se desarrolló el encuentro entre Junji e Integra con estudiantes de la carrera Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia y Primer Ciclo de Educación General Básica.

La actividad coordinada por la Unidad de Desarrollo Estudiantil y la Jefatura de la Carrera Técnico en Educación Parvularia y 1° ciclo de EGB, contó con la participación de la Sra. Andrea Jorquera, Directora Regional de Junji; la Sra. Isabel Roncallo, Directora Regional de Integra; Diana Levicoy Uribe, Docente del Centro de Formación Técnica Los Lagos, sede Coyhaique y la Secretaria Académica del CFT Los Lagos, sede Coyhaique, Sra. Gypsy Durán; además de las estudiantes de la carrera Técnico en Educación Parvularia y Primer Ciclo de EGB de la jornada vespertina de la sede.

Ambas jornadas tuvieron el propósito de dar a conocer lineamientos de Junji, Integra, así como institucionales sobre la importancia del Rol Pedagógico asociado a los Derechos de la Infancia.

Para nuestra Secretaria Académica, la Sra. Gypsy Durán “ambas instancias permitieron generar vínculos para una mayor colaboración a futuro, tanto desde la vinculación para prácticas de estudiantes como en la línea de formación”.

Las estudiantes, por su parte, evaluaron de forma positiva ambas jornadas, dado que les permite entender el rol de ambas instituciones desde la perspectiva de sus propias autoridades.

Con una participación de más de 50 personas, el día 15 de julio, a través del entorno virtual MEET, se desarrolló la jornada de capacitación “Derechos y Familia, Lineamientos y Protocolos de Acción para la Protección de los Derechos de la Infancia”, en sede Coyhaique. 

La actividad coordinada por la Unidad de Desarrollo Estudiantil, la Unidad de Vinculación con el Medio y la Jefatura de la Carrera Técnico en Educación Parvularia y 1° ciclo de EGB, Sra. Gypsy Duran, contó con la participación de Don Patricio Prieto Epuyao, Seremi de Justicia de la Región de Aysén; Don Carlos Mella Atton, Abogado de la Seremi de Justicia; Doña Gabriela Beltrand, Encargada de la Unidad de Buen Trato de la Fundación Integra y las estudiantes de la asignatura Unidad Educativa, Familia, Comunidad y Redes, de las diferentes jornadas de estudio de la carrera Técnica en Educación Parvularia y 1° ciclo de EGB de sede Coyhaique. 

Las y los estudiantes evaluaron de forma positiva el encuentro, afirmando que les permite empoderarse y conocer las acciones de las diferentes instituciones que lideran la promoción y resguardo de los derechos de la infancia.

De este modo, las y los especialistas expositores se comprometieron a generar nuevos encuentros pues validan este trabajo coordinado, que permite empoderar a las y los futuros profesionales en su rol y generar oportunidades de formación continua en temáticas tan relevantes como la protección a la infancia.

El día 13 de julio, a través del entorno virtual Meet, se desarrolló un encuentro entre docentes de sede Coyhaique y Rectoría, junto al equipo directivo de casa central. Esta iniciativa, propuesta por la Dirección de Planificación Estratégica y Aseguramiento de la Calidad, surge de la necesidad de encuentro y diálogo con los diferentes actores institucionales, en particular con quienes lideran los procesos formativos de nuestros(as) estudiantes.  

De este modo, Don Fernando Devaud Ojeda, Rector del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos, destacó el sello familiar de sede Coyhaique, enfatizando la rápida transición del proceso formativo desde lo presencial hacia la virtualidad y valorando el nivel de compromiso y la flexibilidad del equipo docente para adaptarse a las realidades y necesidades individuales de nuestros(as) estudiantes. 

Por su parte, la Directora Académica, Evelin Álvarez, enfatizó el rol docente institucional, dónde en tiempos de Pandemia, “cobra mayor relevancia, siempre distinguido por su rol formador, quien ve el aprendizaje como una herramienta de superación personal, una herramienta para alcanzar mayores niveles de desarrollo en el ámbito profesional y en la sociedad en general”. Hizo un llamado a priorizar, particularmente en este contexto, el desarrollo de habilidades blandas, la formación valórica tan necesaria para las y los   profesionales que nuestra sociedad requiere.

Ronaldo Aguilar, Director de sede Coyhaique, afirmó que “Lo que hemos ganado en todo este proceso como Comunidad Educativa, Docentes, Sede, Casa Central y estudiantes, ha sido: CONFIANZA. Desde un inicio con grandes incertidumbres en temas de aranceles, rebajas, capacidad formativa online, competencias docentes, etc. hemos logrado restituir las CONFIANZAS y mucho más…”

Con el objetivo principal de dar a conocer estrategias sobre la educación emocional y la importancia de la lectura en el contexto de confinamiento que se vive actualmente producto de la pandemia, el día lunes 20 de julio, en la Radio Tropical, se realizó una entrevista a la Srta. Pamela Flández, Jefa de la carrera Técnico en Educación Parvularia y Primer Ciclo de Enseñanza General Básica y Profesora de Lenguaje y Comunicación.

En torno a la salud emocional de los niños/as y preadolescentes frente a la pandemia, Pamela Flández mencionó: “los ha afectado de diversas maneras, principalmente se han visto afectados por temas emocionales, producto de la ruptura de sus actividades cotidianas y el distanciamiento social con su grupo de pares”. 

Durante la entrevista se enfatizó la importancia de la lectura en tiempos de pandemia. Así, la entrevistada indicó: “la lectura siempre ha sido de gran relevancia en el desarrollo cognitivo principalmente, en el desarrollo de la creatividad, la escucha activa, pero principalmente en el desarrollo del lenguaje. Para aquellos que son más pequeños y no saben leer desarrolla completamente su imaginación”. Destacó que ésta es una experiencia de aprendizaje que genera a la vez recreación y diversión, donde se incrementa el vocabulario, potencia la formación valórica y el desarrollo de las emociones. Pamela señaló: “la lectura en la casa o en el hogar es de suma importancia en esta etapa de confinamiento que estamos viviendo”.  

En cuanto a las estrategias que se deben incorporar dentro de los hogares que podrían ser beneficiosas para la salud de los niños/as, la profesional mencionó que: “tener horarios determinados, para levantarse, jugar, descansar, hacer tareas, dormir, que permita a los niños y niñas llevar una rutina, es fundamental”. 

Desde su rol como jefa de la carrera Técnico en Educación Parvularia y Primer Ciclo de Enseñanza General Básica explicó que la carrera busca entregar a cada estudiante, las herramientas necesarias para enfrentar el campo laboral, con competencias que le permitan integrar equipos interdisciplinarios, siendo un aporte a la formación de los niños y niñas. Otro punto tratado fue el Perfil de Ingreso de las y los estudiantes de la carrera, explicando que la carrera va dirigida tanto al género femenino como al masculino. Señaló que existe una preocupación especial por integrar de manera favorable y beneficiosa a todos los hombres que quieran ser parte del alumnado. “El género no puede ser una limitante a la hora de educar”, enfatizó. 

Por otra parte, mencionó además, que las jornadas de clases se imparten en diferentes horarios, especialmente para quienes buscan compatibilizar trabajo y familia. Una alternativa educacional que ha generado muchas oportunidades de formación es la Jornada “Diurna 2” la cual se imparte los días viernes y sábados. 

Finalmente, destacó que entre los días 20 al 24 de julio se sorteará un juego didáctico que aportará a los aprendizajes de los niños/as, de la forma en que ellos aprenden, que es “jugando”. Las bases del concurso se encuentran especificadas en el fan page “IP Los Lagos, Valdivia”, por lo que, quién desee participar sólo debe etiquetar a dos amigas/os en los comentarios de la imagen (dónde aparecen las bases del concurso), ambos deben dar “me gusta” al fan page.  El sorteo se realizará el día viernes 24 de Julio, a las 12:00 hrs. 

El día 18 de julio, a través de la plataforma TEAMS, 60 docentes de sede Quillota participaron en la reunión de inicio del segundo semestre académico 2020. 

Pamela Cartagena Vicencio, Directora de sede Quillota, en conjunto con Verónica Pizarro Larraguibel, Secretaria Académica, lideraron la reunión con docentes nuevos y antiguos que partirán sus clases la primera semana del mes de agosto. Se enfatizó el rol del docente, el uso de metodologías y formatos de evaluación pertinentes a la modalidad de estudio actual producto de la pandemia. Así como resaltar el compromiso de los y las docentes con la Institución y por sobre todo, con los y las estudiantes.

Ante la necesidad de brindar herramientas para las y los estudiantes, docentes y colaboradores(as) de sede Quillota para la contención emocional en tiempos de crisis, el día 10 de julio se realizó el Taller de Primeros Auxilios Psicológicos a través de la plataforma TEAMS.

Pamela Cartagena, Directora de sede Quillota, manifestó la importancia y necesidad detectada de acompañar y contener a la comunidad educativa de la sede con respecto a la situación de crisis que estamos enfrentando producto de la pandemia.

En ese contexto nace desde nuestra docente Alexandra Corail, psicóloga y docente de nuestra Institución, la propuesta de brindar  apoyo a través de este taller, que fue muy bien acogido y valorado por los y las participantes.