Noticias

 

 

El rector del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos, Fernando Devaud, y el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Estado (FENATE), Ronal Seiffert, firmaron ayer martes 12 de febrero un convenio de colaboración entre ambas entidades que beneficiará a miles de trabajadores a lo largo de todo el país.

La firma se llevó a cabo en el Auditorio Ulises Valderrama de la Intendencia de La Araucanía, en la comuna de Temuco. En la actividad participaron, además, el director de la sede Temuco del IP y CFT Los Lagos, Leonardo Guzmán –quien fue uno de los gestores del acuerdo-; dirigentes de la FENATE y trabajadores asociados.

En su discurso, el rector Fernando Devaud, comentó sobre el Convenio: “estamos muy orgullosos que se concretara esta alianza estratégica con FENATE, que cuenta con casi 12 mil asociados y una cobertura de alrededor de 36 mil personas; por ende, estamos muy felices de ser partícipes de esta asociatividad. Somos dos instituciones que tienen como objetivo el bienestar de las personas que, en este caso, se consolidará a través de la educación y la capacitación”.

Cabe señalar que la FENATE fue creada el 13 de abril del año 2015 y representa actualmente a 11.988 asociados, pertenecientes a 43 asociaciones a nivel nacional. Esto significa un universo de aproximadamente 35.964 personas ligadas a la Federación por ser hijos y cónyuges de los asociados.

El presente convenio beneficiará a todos los funcionarios de planta, contrata y honorarios pertenecientes a la FENATE, legalmente reconocidos y miembros activos. Asimismo, serán beneficiarios los cónyuges e hijos de los funcionarios.

El propósito general de este Convenio es incrementar y mejorar la efectividad de las acciones educativas que contribuyan a la formación profesional y/o técnica, para potenciar las competencias laborales tanto de los socios de la FENATE, como de sus cónyuges e hijos.

Para esto, las instituciones firmantes se proponen desarrollar una relación de recíproca colaboración, que permita precisar necesidades educacionales, diseñar proyectos, innovar metodologías y optimizar recursos, abriendo más y mejores oportunidades educativas para los destinatarios del presente convenio.

Por ejemplo, los socios de FENATE y beneficiarios directos del Convenio, tendrán matricula gratis para alumnos nuevos y un descuento de un 20% sobre el valor de los aranceles anuales correspondientes a cualquiera de los programas que impartan las distintas sedes del Instituto Profesional Los Lagos a lo largo del país.

En la actividad también hizo su alocución el primer matriculado que se ha favorecido por este Convenio. Se trata de Luis Peña, funcionario de la Intendencia de La Araucanía, que se matriculó en la carrera de Ingeniería en Administración Pública del IP Los Lagos, sede Temuco. Peña comentó lo entusiasmado que se siente de iniciar sus estudios profesionales, agradeciendo las oportunidades que con la firma de este Convenio se han abierto.

 

 

 

El pasado 31 de enero se llevó a cabo la titulación de alumnas y alumnos del Diplomado en Gestión pública, impartido en la sede Valdivia del Instituo Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos.

La ceremonia estuvo encabezada por la encargada nacional del Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Los Lagos, Angélica Soto, y por la directora de la sede Valdivia, Carla Alba. Asimismo, participaron familiares de las y los alumnos, además de jefaturas de carreras de la sede.

En su alocución, Angélica Soto expresó sus felicitaciones a las y los titulados, que cerraron con éxito el proceso, invitándolos a continuar capacitándose para el logro de sus metas.

 

 

 

En la playa de San Sebastián, funcionarias y funcionarios de la sede San Antonio del IP y CFT Los Lagos participaron de una actividad de promoción de la vida sana orientada a los veraneantes. La actividad se realizó el pasado 29 de enero y fue convocada por la Municipalidad de Cartagena y la Seremi del Deporte.

En la activación participaron personas de todas las edades en crossfit, spinning, skate, baile entretenido, escalada y equilibrio. El stand del IP Los Lagos hizo mención, asimismo, de un verano sin drogas y alcohol.

Para el director de la sede, José Luis Caviedes, la participación del Instituto representó una oportunidad no sólo para la difusión de éste, sino también para subrayar en la comunidad los valores y principios que promueve a través de su proyecto educativo.

 

 

 

 

 

 

 

El sábado 25 de enero se realizó la ceremonia de certificación del Curso Marco de las Buenas Prácticas para la Educación Parvularia, realizado en el Instituto Profesional Los Lagos, sede Rancagua.

El curso fue impartido por el OTEC Los Lagos y tuvo como expositora a Constanza San Martín, educadora de párvulos titulada y docente, con amplia experiencia y trayectoria, que cuenta, además, con la publicación del libro “Diseño de Planificaciones de Aula”.

El curso tuvo como objetivos que los y las estudiantes conocieran y comprendieran las características, propósitos, sentido e importancia del Marco para la Buena Enseñanza en Educación Parvularia. Así, también, que comprendieran y aplicaran los dominios y criterios con el fin de mejorar sus experiencias, prácticas pedagógicas y desarrollo profesional docente, para poder así entregar una educación integral y de calidad a nivel parvulario.

 

 

 

 

El pasado 11 de enero se realizó la certificación del Curso de Técnicas de Comunicación de Lengua de Señas, realizado en la sede Los Ángeles del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos.

Este curso contempló 24 horas lectivas de duración y comenzó el 14 de diciembre de 2019. Participaron en él 37 estudiantes de diferentes localidades de la ciudad de Los Ángeles, quienes desarrollaron competencias básicas para comunicarse con la comunidad sorda.

La relatoría estuvo a cargo de Evelyn Cea, monitora de Lengua de Señas. Los contenidos del curso fueron los siguientes: identificación de aspectos culturales de la comunidad sorda; diferenciación de estructuras y modalidades lingüísticas básicas del lenguaje de señas; y aplicación de configuraciones manuales y gestuales en un dialogo básico de comunicación.

 

 

 

 

 

Con la participación como moderador del docente Ricardo Méndez, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos se hizo presente en la cuarta versión del Congreso Futuro Maule 2020, que se realizó el 15 de enero en el Teatro Regional de Talca.

Ricardo Méndez, ingeniero civil y magíster en computación, moderó la mesa de inteligencia artificial. La invitada internacional de esta temática fue Valentine Goddard, abogada, artista, consultora y profesora experta en las implicaciones éticas y sociales de la inteligencia artificial. Goddard es fundadora y directora ejecutiva de “Artificial Intelligence Impact Alliance”, organización destinada a impulsar políticas de implementación ética y sostenible de la inteligencia artificial.

En la actividad estuvieron presentes, además, distintas autoridades de Instituciones de Educación Superior que colaboran en esta cuarta versión del Congreso. El IP y CFT Los Lagos estuvo representado por el director de la sede Talca, José Vergara Hurtado; por la secretaria académica, María Catalina Casanova; por el encargado de admisión y OTEC, Roberto Sánchez; y por el jefe de informática, Eusebio Espinosa. Las otras Instituciones participantes fueron la Universidad La República, Universidad de Talca, Universidad Santo Tomás, Inacap, Universidad Autónoma de Chile y Universidad Católica del Maule.

 

 

 

Más de 300 egresados de la sede Temuco del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos, recibieron sus títulos en una emotiva Ceremonia realizada en el Hotel Dreams de la comuna. La actividad fue encabezada por el rector, Fernando Devaud.

 

El pasado 19 de diciembre se realizó la ceremonia de certificación del Diplomado en Gestión Pública del OTEC Los Lagos, sede Coyhaique. Los estudiantes recibieron su certificación tras haber aprobado el Programa bajo la modalidad de 100% presencial.

En la ceremonia estuvieron presentes, además de familiares y amigos de los participantes, Angélica Soto Carrasco, encargada nacional de capacitación del Organismo Técnico de Capacitación Los Lagos; Ronaldo Águila, director del Instituto Profesional Los Lagos, sede Coyhaique; Braulio Almonacid y Rodolfo Elgueta, coordinador y docente del diplomado, respectivamente.

En su discurso, la encargada nacional de capacitación, Angélica Soto, comentó sobre los valores que orientan este diplomado. Al respecto señaló: “como OTEC tenemos una gran responsabilidad con nuestro entorno, ya que así como generamos instancias de capacitación en las distintas áreas profesionales, también somos responsables de poner valor agregado a esa gestión en la capacitación. Hablamos de la calidad humana, calidad que se refleja en los principios sólidos que debe tener y demostrar un profesional en todos los ámbitos y, en especial, en la gestión pública, que es un ámbito transversal que a todos nos involucra y nos impacta. Calidad humana que también se ve reflejada a través de la ética en la gestión. Es por esto que instamos a nuestros participantes del diplomado en Gestión Pública a no perder nunca de vista ese valor agregado a su desempeño profesional”.

Cabe señalar que los cursos del diplomado fueron: Derecho Administrativo; Análisis y Gestión de Políticas Públicas; Gobernanza Local y Regional; Finanzas Públicas y Control de Gestión; Reformas del Estado y modernización de la Gestión Pública; y Gestión Estratégica aplicada a Organizaciones Estatales.

 

Viernes, 27 Diciembre 2019 03:53

SEGEGOB Maule y sede Talca sellan Convenio

 

En el hall del edificio del Gobierno Regional del Maule, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, y el director de la sede Talca del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos, José Vergara Hurtado, sellaron un Convenio que beneficiará a dirigentes sociales y a funcionarios públicos. El acuerdo fue anunciado públicamente a través de un punto de prensa.

El director de la sede, José Vergara, expresó su alegría por esta alianza: “ya que responde a nuestra política institucional de vinculación con el medio, especialmente con Instituciones Públicas. Con este Convenio –destacó- estamos beneficiando a todo tipo de organizaciones sociales, otorgando herramientas para que los dirigentes se sigan perfeccionando para así cumplir de mejor forma con sus objetivos”.

Dentro de los beneficios de este Convenio destacan: el aumento de descuento en el arancel de las carreras de un 15% a un 20%, en comparación al Convenio inicial de 2019; además de matrícula gratuita durante toda la carrera; asimismo, está la oportunidad de acceder a dos medias becas y una completa. Cabe señalar que podrán acceder a este beneficio los hijos y cónyuges de los titulares, ya sean funcionarios y/o líderes sociales.

Marcela Martínez, funcionaria pública y estudiante de la carrera de Ingeniería en Administración Pública, accedió a ser parte del beneficio. Ella destacó al respecto: “cuando se dio este Convenio fue increíble, porque me dio la oportunidad de no pagar matrícula; además del descuento semestral que es una gran ayuda. Esto ha sido un respaldo para mi familia, porque ellos también se ven beneficiados con todo esto”.

 

 

La sede San Fernando del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos firmó un nuevo Convenio de colaboración. Esta vez con la empresa Greenvic S.A. De este modo, la sede amplió su abanico de acuerdos incorporando a una de las empresas productoras y exportadoras más importantes del Valle de Colchagua.

Greenvic lleva más de 30 años de productividad a lo largo de Chile. Destaca por sus exportaciones al extranjero de frutas orgánicas, jugos y purés, entre otros productos naturales. Esta labor la realiza en colaboración con sus empresas filiales: Organic Time, Placilla Convencional y AMA Time S.A.

La celebración del Convenio se llevó a cabo en dependencias de la empresa. Firmaron el gerente general de Greenvic S.A., Jorge Antonio Salazar Urzúa, y Sonia María Palma Martínez, en representación del IP y CFT Los Lagos. Cabe señalar que este Convenio permitirá entregar nuevas alternativas de educación y capacitación de nivel superior a todos los colaboradores de la empresa.

El gerente, Jorge Antonio Salazar Urzúa, describió el sentido de este Convenio como respuesta a la necesidad que su personal pueda perfeccionarse en el ámbito académico. Por ello, planteó reforzar esta alianza con la promoción directa de la oferta académica IP, CFT y OTEC en sus plataformas digitales internas, para hacerla extensiva a sus colaboradores de todas las empresas del rubro, y en todas las jornadas y turnos de trabajo.

Posteriormente a la firma del Convenio de colaboración, se emplazó un stand de promoción para los trabajadores de la empresa, dando a conocer, en particular, la oportunidad de acceder a una beca completa o dos medias becas.